Debido a las reiteradas consultas y quejas  recibidas en este Colegio, respecto a las exigencias requeridas por las autoridades competentes, referentes a las autorizaciones a menores para viajar y a las autorizaciones para conducir, emitidas por Escribanos Públicos, se deja expresamente aclarado: 

 

1- Respecto a las AUTORIZACIÓNES DE VIAJE:

Que según Disposición 2656/2011 Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, necesitan autorización para salir del país los menores de 18 años de nacionalidad argentina o extranjeros con residencia permanente, temporaria o precaria en la República.

La autorización deberá ser otorgada  por:

  • Ambos padres, o por uno de ellos si el otro hubiese fallecido o hubiese sido privado de la responsabilidad  parental o se hubiese suspendido su ejercicio.
  • El padre que figure en la Partida o Acta de Nacimiento,  si uno solo está asentado en la misma.
  • El padre adoptivo.
  • Tutor o Curador Legal.

Funcionarios ante quien se otorga la autorización:

  • Escribanos, cuya firma deberá estar legalizada por el Colegio Notarial de la Jurisdicción como único requisito; no siendo exigible el “apostillado” del documento (Convenio sobre Apostilla de la Haya),salvo en caso de haber sido otorgada en el extranjero, por la representación Consular Argentina, que deberá ser acompañada de la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o con la Apostille de  la Convención adoptada en la Haya el 5-10-1961, por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.
  • Cónsul argentino en el extranjero.
  • Juez  competente.
  • Excepcionalmente: Funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

NO SE REQUIERE AUTORIZACIÓN EXPRESA,  cuando el menor egrese junto con sus progenitores

Deberá acreditarse la filiación, al momento de presentarse al control migratorio, mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o Certificado de Nacionalidad o Pasaporte, Testimonio Judicial de Adopción u otro instrumento público que de plena fe del vínculo invocado.

2- Respecto de las  AUTORIZACIONES  PARA CONDUCIR  VEHÍCULOS:

De la documentación exigida para conducir vehículos dentro y  fuera del territorio de la República, por terceros no titulares registrales,   el Subdirector Nacional de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, Lic. Gustavo Shargoosky,  establece : Que nada obsta para que además de las cédulas azules, el titular registral pueda recurrir a un instrumento extendido por un Escribano Público, materializado a través de un documento notarial, debidamente legalizado en caso de corresponder ,“SIN IMPORTAR SU VIGENCIA”,  junto con el instrumento referido a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en el art. 40 de la ley N° 24.449. Siendo válido tanto para la circulación  dentro del país como para la circulación en el exterior  del automotor.

 


Colegio Notarial de  la Provincia de San Juan

 

Presidente - Not. Alejandro Miguel Luluaga

Secretario - Not. Nicolás Pérez Olivera